miércoles, 4 de marzo de 2015

2.4 Guiones, Discursos Y Frases Para Decir En Una Presentación

Introducción:
Aquí tenemos el cuarto subtema de la Unidad II Comunicación 2.4 GUIONES, DISCURSOS Y FRASES PARA DECIR EN UNA PRESENTACIÓN.

Guiones
Es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, historieta o de un programa de radio o televisión. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (guion cinematográfico, elaborado por el guionista: los parlamentos) como los técnicos (guion técnico, elaborado por el director: acotaciones, escenografía, iluminación o sonido).


Tipos De Guiones:

  • Guion Teatral
  • Guion Cinematográfico
  • Guion Técnico
  • Guion Cómic
Discurso


La palabra discurso, según el RAE (Diccionario de la Real Academia Española) tiene diversas acepciones, y muchas de ellas con significado completamente distinto. Nosotros definiremos la palabra discurso de la siguiente manera:


"Un discurso es toda sucesión de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso".



Características:


  • Es formal.
  • Debe llevar encabezamiento (saludo individual o colectivo en orden jerárquico).
  • El hablante requiere ser presentado por otro individuo.
  • General mente el expositor se mantiene en un solo lugar.
  • No deben utilizarse ayudas audiovisuales.
  • Los gestos deben ser muy significativos.

Formas De Estructurar Un Discurso:

  • La estructura cronológica: no permite resaltar la importancia relativa de cada idea en función con las demás. Sin embargo, es la organización que más se adapta a un discurso cuando se describe un proceso paso a paso: antecedentes, presente, futuro...
  • La estructura temática o cualitativa: consiste en enumerar los puntos clave en orden decreciente de la charla, empezando por el más importante. 
  • La estructura espacial: consiste en empezar la charla por un detalle e ir desarrollando la idea general. O, por el contrario, presentar el marco general y descender a los aspectos más puntuales o personales.
  • Estructura teoría/práctica: consiste en explicar una teoría que se demuestra a continuación. 
  • La intención: el emisor puede tener diversas intenciones al emitir su mensaje (informar, convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc.)
  • Propósito o finalidad: objetivo que se persigue a través del discurso público.
  • Organización de las ideas: éstas deben estar organizadas en orden de importancia.
  • Relación jerárquica emisor-receptor: La relación que se establece entre ambos es asimétrica.
  • Uso de la "enciclopedia" o conjunto de saberes: el emisor debe ser cuidadoso respecto de omitir aquellas informaciones que sean relevantes, evitando supuestos que puedan crear ambigüedad o confusión.
Presentacion

La Apertura es considerada un Momento de la Verdad porque es el momento en que el ponente debe legitimarse y legitimar igualmente el objetivo de la presentación. Esto implica ir más allá de las fórmulas clásicas de cortesía y educación.

La expectación del auditorio es máxima en ese momento y como dice el refrán, “la primera impresión es la que cuenta”. Traducido a pautas concretas, lo primero es indicar que el ponente debe ocupar el “centro del ruedo” en la apertura y desde ahí, lanzar sus mensajes iniciales. Es un momento en donde conviene que la comunicación sea directa entre ponente y auditorio, sin elementos que distorsionen la misma.

Cuando alguien realiza una buena apertura, lanza mensajes inequívocos de que conoce “el terreno que pisa” y las reglas a seguir para que la presentación sea de alto impacto. Por el contrario, cuando el ponente empieza a desarrollar el power point después de haber dado los buenos días, ha perdido una inmejorable oportunidad de explicar el objetivo de la exposición y de crear expectativas en relación con dicho objetivo.

Por tanto, la Apertura debe tener cuerpo propio dentro de la presentación y es el momento de exponer una serie de elementos, como son:
  • Clarificar el objetivo de la ponencia.
  • Ubicar dicho objetivo dentro de un contexto para que quede justificado.
  • Despertar el interés de la audiencia, anticipando alguna ventaja.
  • Exponer el índice y las reglas de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario